martes, septiembre 23

YO SOY YAHWEH




Dios también le dijo:
—Yo soy Yahweh, “el Señor”.Me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como El-Shaddai, “el Dios Todopoderoso”, pero a ellos no les revelé mi nombre: Yahweh. (Exodo 6:2-3)


DALE PLAY PARA ESCUCHAR MIENTRAS LEES



Dios le dijo a Moisés que se le había aparecido a Abraham, Isaac y Jacob como El Shaddai (Dios Todopoderoso). Pero no reveló su nombre SEÑOR a ellos.

   Cuando Dios se le apareció a Moisés. Moisés le preguntó a Dios cual era su nombre y Dios le contesto YO SOY EL QUE SOY dile al pueblo de Israel que YO SOY te ha enviado.

   Cada vez que vemos SEÑOR en letras mayúsculas  en  nuestras  nuevas versiones de la Biblia, el traductor está dejándonos saber que el Hebreo esta usando el nombre sagrado de Dios YHWH (Yahweh). El SEÑOR explica a Moisés que el nombre Yahweh significa yo soy el que soy. En otras palabras, yo nunca cambio puedes confiar en mi.

   Hay un rompecabezas en esto, si leemos la narrativa de los patriarcas vemos que Dios se refería a sí mismo como SEÑOR o Yahweh cuando se comunicaba con Abraham y Jacob. Entonces ¿Cómo Dios le dice a Moisés que los patriarcas no lo conocieron por su nombre?

   En la Biblia un nombre significa un atributo, característica o destino profético. Dios está aparentemente diciéndole a Moisés que a pesar de que Él se había revelado como el Shaddai a los patriarcas, Él no había revelado los atributos de su nombre YHWH. No había mostrado el significado completo de su nombre. Ellos lo conocieron como el Todopoderoso, grandioso, asombroso, y todo suficiente Dios. Incluso como el Dios que hizo grandezas y grandiosas promesas, pero nunca tuvieron la oportunidad de conocerlo como el Dios que cumple sus promesas por completo y Moisés pudo experimentar el poder de el Dios que mantiene sus promesas.

   Hoy en día Dios nos brinda esa oportunidad a todos nosotros. Él está más interesado en que le conozcamos como el Dios que cumple sus promesas a que sólo le conozcamos como el Dios de maravillas, milagros, y poder sobrenatural. Y si quisieramos conocerlo como el Dios todopoderoso y sobrenatural, nuestras relación con Él dependería de experiencias pasajeras solamente. En cambio para conocerlo como el Dios que cumple sus promesas, nuestra relación depende de la confianza en Él la cual sólo se da por medio de largas esperas y una constante comunicación íntima.

   Oremos a nuestro SEÑOR y pidamos que nos de la oportunidad de conocerlo como el Dios todopoderoso y el Dios que cumple sus promesas... Amén?






1 comentario:

Sinners Tear dijo...

Amen hermano! Que nuestro andar diario sea conocerle por quien es El y no por lo que El hace.